Bajan los precios de las llamadas de móvil
Autor: Emilio Jose Jara
Fecha de publicación: enero 31, 2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados llamadas vocales en la red de telefonía móvil que rebajará el precio de llamadas en más de un 40%, según ha informado este regulador. Esta medida supondrá que el valor actual de la llamada móvil pasará de 1,09 euros por minuto actual hasta los 0,64 euros por minuto en enero del 2020.

La medida tendrá un efecto inmediato a partir del 1 de febrero próximo porque a partir de este día esta tarifa bajará hasta los 0,70 euros por minuto, el 1 de enero del 2019 pasará a 0,67 euros y el 1 de enero del 2020 a 0,64 euros. Esta reducción de precio de la tarifa de llamada móvil no se carga en la factura del usuario final sino que es un coste mayorista entre compañías de telefonía móvil y fijo.

Se reducen los costes para las compañías

La CNMC asegura que a pesar de que es una tarifa que no se imputa directamente en el usuario final sí que acaba mejorando las condiciones competitivas del mercado cosa que finalmente beneficia al cliente final al reducir los costes de las empresas. La medida adoptada por la CNMC hace que los precios de llamada móvil al estado español se sitúen ‘entre los más bajos de la UE’ donde la media de precio de esta tarifa es de 0,88 euros por minuto. Los precios de terminación en redes de móviles son una tarifa que cobra un operador móvil con red propia o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otra operador para acabar las llamadas en su red.

Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores y de este modo todos pueden completar las llamadas realizadas por sus clientes y los de las otras compañías. La CNMC explica que los recortes de estas tarifas que se han impuesto a los operadores en los últimos años ‘han tenido un efecto positivo para la competencia que han acabado propiciando un aumento del tráfico de voz en las redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas’. La CNMC calcula que en los últimos 10 años, los precios de la telefonía móvil en el estado español han caído cerca de un 80%.

Aviso Legal | Contacto
Todos los derechos reservados 2024