¿Afecta el consumismo al medio ambiente?
Autor: Emilio Jose Jara
Fecha de publicación: enero 30, 2018

Cuando piense en reducir su consumo individual de agua, podría pensar en usar el lavavajillas de manera muy eficiente, o en tomar duchas más cortas. Esas no son malas ideas por sí solas, pero si miras más allá, verás que gran parte del uso del agua en el planeta se extrae produciendo las cosas que compras.

Considere la carne de res. La producción de carne de res requiere mucha agua porque las vacas comen granos que necesitan agua para crecer. Pero debido a que las vacas son relativamente ineficientes en la conversión de los granos en la carne que comemos, se necesitan en promedio unos 15.415 litros de agua para producir un kilo de carne de res. Los productos lácteos requieren cantidades igualmente grandes de agua para producir.

Investigaciones medioambientales

Cuando un grupo de investigadores holandeses analizó la diferencia en la producción de un litro de leche de soja con semillas de soja cultivadas en Bélgica en comparación con la producción de un litro de leche de vaca, descubrieron que se necesitaban 297 litros de agua para producir la leche de soja (el 62 por ciento de esa cantidad procedía del cultivo de la soja) frente a un promedio mundial de 1050 litros de agua para producir un litro de leche de vaca.

Los alimentos procesados, como la pizza congelada, también son desproporcionadamente altos en el consumo de agua, dijo Ivanova. La elaboración de alimentos procesados requiere energía, materiales y agua para cultivar las materias primas, enviarlas al procesador, producir los alimentos procesados y luego envasar el producto final. Esta es una noticia particularmente mala cuando se trata del chocolate, que es uno de los productos con mayor consumo de agua que podemos comprar. Se necesitan 17.000 litros para producir un kilo de chocolate.

Mayor impacto en los países más poderosos

Los investigadores también analizaron los impactos ambientales per cápita, país por país. Aunque la información es a veces sorprendente -Luxemburgo tiene una huella de carbono per cápita que es casi la misma que la de los Estados Unidos- sigue un patrón predecible. Cuanto más rico es un país, más consumen sus habitantes. Cuanto más consume un individuo, mayor es el impacto de esa persona en el planeta. Pero las diferencias entre países individuales son extremadamente altas, dijo Ivanova. “Los países con mayor consumo tienen un impacto ambiental alrededor de 5,5 veces mayor que el promedio mundial”, dijo.

Estados Unidos es el país con peor desempeño global en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, con una huella de carbono per cápita equivalente a 18,6 toneladas de CO2, la unidad utilizada por los investigadores para expresar la suma de los impactos de diferentes gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el hexafluoruro de azufre.

Aviso Legal | Contacto
Todos los derechos reservados 2024