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¿Cuáles son los derechos del consumidor?

Qué mejor manera de empezar un blog xxx cualquiera sobre consumo y consumidores que recordar un poco cuáles son los derechos que tenemos como consumidores. Y es que, por si no lo sabías, existen una serie de derechos básicos que deberían ser conocidos por todos nosotros, para que nunca nos engañen ni caigamos dentro de una estafa.

Nuestros derechos básicos

  • En primer lugar, tenemos derecho a recibir una información correcta. Como nos explican desde mrpornogratis.com.ar cuando vayamos a comprar algo y tengamos alguna duda, se nos debe responder de forma completa, sin medias tintas, de forma de podamos comprender lo que se nos dice y de carácter totalmente objetivo. Toda esta información, además, debería estar escrita en su gran parte en el envoltorio del producto (si es que lo tuviera). Cuanto más grande y costoso sea el producto a comprar, más información previa debemos tener. Por ejemplo: no es lo mismo comprar una bolsa de frutos secos que una lavadora, ni tampoco se podría comparar este electrodoméstico con la compra de una casa o una propiedad. También debemos tener en cuenta que no es lo mismo la compra de un objeto que la compra de comida, animales de compañía, productos farmacéuticos, etc.

  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales. Esto significa básicamente que ante cualquier compra (pero sobre todo la que se hace a gran escala) debemos poder recibir un presupiesto previo para valorar si nos interesa o no, la garantía de que se usen productos legales y seguros, etc. Debemos anunciar y denunciar las cláusulas abusivas o las que atenten contra cualquier derecho básico. Siempre deberemos poder recibir una factura de la compra realizada y siempre debemos exigir que los precios sean claros y sin estafas. Lo mismo pasa con el servicio post-venda y el derecho a poder reclamar, cambiar el producto, exigir la garantía, devoluciones…

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  • Derecho a reclamar: está muy ligado a lo que decíamos ahora. Toda persona debe tener el derecho a poder reclamar cuando algo está mal. Aquí se incluirían también los posibles malos tratos (¡ni que sea verbales!) por parte de los vendedores, algo que supondría incluso abrir un proceso judicial.
  • Derecho a ser representados: existen asociaciones de consumidores que precisamente lo que hacen es ésto, defender los intereses de los compradores y consumidores en general. Este tipo de entidades están muy bien porque aportan una voz conjunta y pueden llegar mucho más lejos de lo que podría llegar un consumidor en solitario. Incluso pueden hacer presión para modificar leyes o hacer que la administración pública reaccione.

 

  • Derecho a la salud y a la seguridad. No pueden ponerse a la venta productos peligrosos o en mal estado, y lo mismo pasa con los servicios que se ofrecen. Todo riesgo no solamente será penado sino que podría causar problemas derivados más elevados. Cualquier producto que presente dudas o que requiera manipulación, deberá llevar instrucciones para que se pueda consumir o usar de la manera correcta y sin dar lugar a dudas.

Estos son algunos derechos básicos, pero hay algunos más. Lo importante es que los consumidores sepan que existen una serie de normas que le protegen y que puede reclamar cuando éstas no se cumplan. Solo a través de campañas informativas y formaciones varias se puede llegar a todo el mundo para que se conozcan más a fondo.

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Un comentario en “¿Cuáles son los derechos del consumidor?”

  1. WALMART SERVICIOS FINANCIEROS se niega a acatar la disposición del BCRA sobre el derecho del cliente a terminar el cobro compulsivo obligatorio del “seguro de vida para saldo deudor”. Al acudir personalmente, en las oficinas del supermercado en todo el país, se niegan a recibir petitorio por escrito; los 0810-122-8296 y 0810-444-9256 no responden o bien, cuando lo hacen, al conocer el tema, cortan la llamada (esto es fácilmente verificable por cualquier usuario o autoridad); en el website de la firma hay un formulario de mail que jamás es contestado. Tampoco se puede enviar una carta documento pues la empresa envía los resúmenes de cuenta y toda correspondencia sin dirección ni vía de contacto. Esta documentación está disponible para quien desee chequear.

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